Alejandro Arbeláez Arango, gerente general de HIDROITUANGO S.A., empresa propietaria de la Central Hidroeléctrica Ituango, fue invitado a Consejo de Redacción de Teleantioquia a explicar cómo el proyecto mitiga el riesgo de inundaciones aguas abajo de la presa y evita apagones en Colombia.

Alejandro Arbeláez Arango, gerente de HIDROITUANGO S.A., empresa propietaria de la Central Hidroeléctrica Ituango, explicó en el programa Consejo de Redacción de Teleantioquia, las funciones ambientales y de disminución de riesgos para la comunidad, que cumple el proyecto Hidroituango.
Según señaló, además de ser el principal generador de energía de Colombia, Hidroituango es un gran colchón amortiguador de las crecientes del río Cauca, lo que permite garantizar la seguridad de las comunidades de los municipios ubicados aguas abajo de la presa.
“Justamente una de las ventajas ambientales más importantes del proyecto es que regula el caudal, es decir que, si el Cauca viene crecido aguas arriba, entra al embalse que tiene la capacidad de recibir toda esa creciente regular el caudal, calmar el río y entregar un menor caudal aguas abajo”, explicó el gerente de HIDROITUANGO S.A.
Subrayó Arbeláez Arango que las inundaciones que históricamente se han dado en La Mojana obedecen a que allí convergen ríos como el San Jorge, el Cauca, el Sinú y el Magdalena, y a que las fuertes precipitaciones de la temporada de lluvias son imposibles de controlar. Agregó que, sin embargo, la mejor manera de amainar los efectos de las lluvias fuertes es contar con proyectos hidroeléctricos que permitan embalsar agua y controlar los caudales cuando estén crecidos.
Subrayó que la central tiene alrededor de 3.600 instrumentos de monitoreo de diferente índole, entre ellos del monitoreo del caudal del Río Cauca. Concluyó que de allí la importancia de lo que hace Hidroituango, al regular la corriente del Cauca y evitar que produzca mayores inundaciones aguas abajo del proyecto.